SEGURIDAD HÍDRICA
Este ámbito, el cual se alinea con la definición de Seguridad Hídrica de la Ley Marco de Cambio Climático (N°21.455), busca garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua para todas las personas, fortalecer la capacidad de resiliencia ante sequías, crecidas y contaminación, y buscar el equilibrio de la oferta y la demanda del agua en cada cuenca, en base a un desarrollo productivo sostenible que resguarda y conserva los ecosistemas.
Embalse Chironta, Región de Arica y Parinacota
- Agua y saneamiento como derecho garantizado para todas las personas, en zonas urbanas y rurales, priorizando este derecho por sobre otros usos.
- Infraestructura multipropósito y gestión resiliente para cuidar nuestras fuentes de agua, frente al cambio climático y a la incertidumbre derivada de cambios sociales, económicos y ambientales.
- Reúso y saneamiento para el bienestar de las personas y la sostenibilidad del agua, reutilizando aguas servidas tratadas y ampliando el acceso al saneamiento para mejorar el bienestar de la población.
- Gestión descentralizada e innovadora del agua a escala de cuenca, fortaleciendo la gestión de la demanda y compatibilizando el consumo con las disponibilidades del recurso.
- Planificación hídrica articulada, territorial y con visión de futuro, articulando eficazmente los instrumentos existentes en escalas locales, regionales y nacionales.
- Resiliencia territorial frente a amenazas climáticas y desastres, reduciendo vulnerabilidades territoriales mediante el desarrollo de servicios de infraestructura y gestión hídrica.